LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La importancia de los hábitos y rutinas en los niños: 4 buenas razones

Una rutina es un hábito adquirido que nos empuja a hacer de la misma manera una serie de gestos de forma continuada. Un ejemplo sería el ritual de irse a la cama, los gestos que hacemos para lavarse los dientes, la cena de la noche… Seguir una rutina implica una gran regularidad, una cierta repetición de gestos y/o el uso de palabras y reglas bien planteadas y conocidas. Además las rutinas pueden ser transcritas en un soporte visual desde la perspectiva del desarrollo del niño. Es por eso que son muy prácticas para aprender a hacer las cosas por uno mismo… ¡Pero no solamente eso! Normalmente, el hecho de utilizar rutinas visuales está asociado a la necesidad de anticipación de las personas con TEA. Pero ¿sabías que los hábitos y rutinas son útiles para todos los niños, sea cuál sea su necesidad específica?


1Los hábitos y rutinas aportan un sentimiento de seguridad y confianza en los niños

Cuando los niños saben con anticipo lo que va a ocurrir se sienten tranquilos. Las rutinas permiten trambién desarrollar competencias como la anticipación y la planificación.

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2 Gestión y estructuración del tiempo

Las rutinas estructuran la jornada en función de los eventos conocidos y recurrentes. Estos eventos permiten al niño situarse concrétamente en el espacio que representa una jornada. Para ir más lejos en la construcción del tiempo, ¿por qué no utilizamos un plannung para situar las diferentes rutinas del día? y a continuación ¡utilizamos un Time-Timer para dar indicaciones de duración para la rutina en general o para cada etapa de esta rutina!

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3Limitan los conflictos y contribuyen a la educación positiva

Intenta que, dentro de lo posible, el niño participe en la preparación del soporte visual de la rutina para que la asuma lo más pronto posible y más fácilmente. Para la realización de cada etapa puedes estar presente para aportar diferentes tipos de ayuda: orales, materiales, motrices…
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4Permiten aprender a hacer los gestos diarios y dar pasos hacia la autonomía.

Dividiendo una tarea en diferentes micro- tareas, haces que se convierta más accesible para el niño, en particular para un niño con dispraxia. En un primer momento, quizás podrá realizar solamente una tarea de manera autónoma y para el resto necesitará ayuda. Pero de manera progresiva, irá aprendiendo a hacer todos los gestos él solo. La rutina resulta útil para ayudarlo en la secuencia de primero unos gestos y luego los otros.
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