LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 20 de septiembre de 2016

MOTRICIDAD FINA

Hoy nos hemos dedicado a trabajar la motricidad fina.

La motricidad fina tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas; orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos, para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual.
Se desarrolla con la práctica de múltiples acciones como:
Coger - examinar - desmigar - dejar - meter - lanzar - recortar.
Vestirse- desvestirse - comer - asearse
Trabajos con arcillas. Modelados con materia diferente
Pintar: trazos, dibujar, escribir.
Tocar instrumentos musicales. Acompañar.
Trabajos con herramientas: soltar - apretar - desarmar - punzar - coser - hacer bolillos.
Juegos: canicas - tabas - chapas - cromos - imitar - hacer pitos.
Bailes: sevillanas, danzas, palmas, etc.

El desarrollo de las habilidades de motricidad fina son decisivas para el niño. Sus logros en este campo abren la puerta a la experimentación y al aprendizaje sobre su entorno y, como consecuencia, la motricidad fina juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia.
Sin embargo, este aprendizaje está sujeto a grandes altibajos, a pesar de que requiere un ciclo progresivo. Por tanto, no debemos alarmarnos si vemos que el niño, en ocasiones, pasa por momentos de progresos acelerados y otras veces manifiesta frustrantes retrasos. Ambos son inofensivos y forman parte del ciclo natural de aprendizaje y desarrollo de la psicomotricidad fina.
Su evolución de 3 a 4 años: A esta edad, comienza en el colegio la etapa de preescolar y los niños se enfrentan al manejo de los cubiertos y deben aprender a atarse los cordones de los zapatos y a abrocharse los botones. A los tres años, su control sobre el lápiz es mayor y se demuestra al dibujar un círculo o a una persona, aunque sus trazos son aún muy simples. En clase, a los cuatro años, aprenderán a utilizar las tijeras, a copiar formas geométricas y letras, y a hacer objetos con plastilina de dos o tres partes.

Hemos aprendido a usar el punzón picando libremente sobre un folio en blanco. Primero hemos aprendido las normas del uso del punzón y hemos trabajado con mucho cuidado¡¡¡ Al final todos picaron un montón en su folio...




Luego hemos cosido unos aros con cuerdas, nos costaba meter y coger la cuerda, pero después de practicar lo hemos conseguido¡¡¡




También nos ha dado tiempo a usar los pinchos de colores que se colocan sobre una superficie agujereada. Al principio hemos colocado los pinchos libremente y luego hemos seguido unas pequeñas instrucciones, como colocarlos en fila, intentar hacer una serie. Pero lo que más nos gustaba era ir probando todas las posibilidades que nos dejaba nuestra imaginación¡¡¡






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