LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

lunes, 13 de marzo de 2017

PROYECTO EL CHOCOLATE: FUNDIMOS CHOCOLATE

 Hemos dialogado sobre la experiencia y situaciones relacionadas con el frío y el calor. Qué han sentido al tocar la nieve, al caminar por la arena cuando le da el sol... 

Hemos experimentado lo que le sucede al hielo cuando lo sacamos del congelador. He sacado una bolsa con algo dentro y lo hemos tocado. 
¡¡Está helado, muy frío!! ¡¡Son cubitos de hielo!!
Enseguida se han dado cuenta de que eran cubitos de hielo y que estaban muy fríos. 
Una vez que lo hemos adivinado, los hemos sacado de la bolsa y hemos jugado con ellos. Hemos comprobado que gotean y nos mojan. 
¡¡se derriten!!

 Hemos observado cómo se van derritiendo por el calor de nuestras manos y hemos comentado qué tenemos que hacer para que no se derritan o para que vuelvan a convertirse en hielo. ¡¡los metemos al congelador!!

















También hemos visto, olido y tocado una tableta de chocolate. Hemos comprobado que está dura, que huele a chocolate y que está fría. No está caliente, pero que según la vamos tocando, el calor de nuestras manos lo puede derretir. Igual que los cubitos. 





Presentamos la ficha, donde aparece el pastelero fundiendo chocolate. Explicamos que, cuando calentamos el chocolate, se convierte en un líquido muy espeso y hemos visto en un video cómo se hace el chocolate a la taza.  En el video vemos cómo calentamos agua y cuando está muy caliente se coloca un cuenco con el chocolate partido en onzas y con ése calor del agua se va derritiendo. Se remueve con una cuchara hasta obtener el chocolate líquido. 



Hemos explicado paso a paso cómo se hace al microondas, porque es la siguiente actividad que vamos a hacer. 
Vamos a la sala de profes, que es donde tenemos el microondas. Allí, hemos partido el chocolate en onzas y lo hemos colocado en la taza. Luego hemos metido la taza en el microondas a temperatura media. Hemos contado hasta 20 y hemos sacado la taza. Hemos dado vueltas con la cuchara para comprobar cómo comienza a derretirse el chocolate. 
Hemos repetido éstos pasos tres o  cuatro veces hasta que al final hemos conseguido el chocolate líquido. 




















Ya con nuestro chocolate líquido, hemos vuelto a clase y hemos comentado el resultado final. Ya sabemos que al calentar el chocolate lo que obtenemos es chocolate líquido. Así que en la mesa de trabajo hemos pegado la pegatina del chocolate líquido. 











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