LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 14 de marzo de 2017

SUBITIZACIÓN (MÉTODO ABN)

Otro de los pasos a seguir con el Método del ABN es la Subitización.
La subitización consiste en establecer el cardinal de una colección de un súbito, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. 
En 3 años, con una buena práctica, los niños son capaces de realizar ejercicios de subitización hasta el número 4 y de estimar hasta el 5 (entendiendo "estimar" como la aproximación al cardinal de una colección o conjunto).

Hay varias maneras de realizar la actividad de la subitización. Nosotros hoy la hemos realizado a través de varias presentaciones en Powerpoint. 

Son muy sencillas y rápidas, por lo que vamos a crearlo como una rutina diaria. La practicaremos todos los días, una vez terminada la relajación y aprovechando la vuelta a la calma después del recreo; es una actividad que no nos lleva más de cinco minutos y a los peques les encanta.


Hemos comenzado trabajando hasta el número 3, ya que los niños son capaces de establecer el cardinal de conjuntos de 1 y 2 elementos prácticamente de forma natural. Ellos mismos serán los que vayan pidiendo que ampliemos el nivel de dificultad; una vez que vemos que ya tienen soltura con los 3 primeros números, pasaríamos a trabajar el 4.


Os he dejado para descargar algunas de las presentaciones que utilizo. Las he cogido prestadas del blog: "Aula de la maestra Laura" Están pasadas a pdf. Lo bueno de hacerlo así, es que puedes variar muy fácilmente la temática de las imágenes. Se puede aprovechar el centro de interés de la unidad que estamos trabajando, las estaciones, las formas, el vocabulario...




Estando todos en la alfombra, de uno en uno van diciendo los objetos que aparecen en la pantalla. Los objetos aparecen durante unos pocos segundos y los quito. Al niño que le toca, dice los objetos que han aparecido en la pantalla. Como lo han hecho muy bien, también me decían qué objetos aparecen en pantalla. Por ejemplo: 3 soles, dos coches... Comprobamos contando que está bien lo que han dicho. 
Al acertar, se ganan una pegatina de la cara contenta. 













¡¡TODOS NOS HEMOS GANADO UNA CARA CONTENTA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario