LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

miércoles, 19 de abril de 2017

APRENDEMOS EL CONCEPTO DECENA

Vamos a jugar con tapones...
Ya sabemos contar y ordenar los números hasta 10 y en la alfombra, nos hemos encontrado con un  montón de tapones con números. Hay tapones blancos y amarillos, enseguida se dieron cuenta de que los amarillos tenían el número 10 y que los blancos tenían todos los demás entre el 1 y el 9. 
Cada uno ha ido cogiendo los números del 1 al 10 y los ha colocado en orden. 















Una vez que todos tenemos los 10 números, los hemos contado y comenzamos a crear la decena. Hemos ido introduciendo en la bolsa los tapones de uno en uno y en orden. Primero  hemos cogido todos el número 1 y lo hemos metido, luego el 2 y así hasta el 10. 
Hemos aprendido que cuando tenemos 10 objetos los podemos agrupar y convertir en una decena. Para aprenderlo mejor, hemos metido de forma ordenada y de uno en uno cada uno de los tapones en una bolsa de plástico. 








Al terminar de meter todos los tapones en la bolsa, hemos comentado entre todos y repetido unas cuantas veces, que tenemos 10 tapones dentro de la bolsa y que todos ellos forman una decena, que cada bolsa es una decena, hemos contado las decenas que tenemos entre todos. Tenemos 15 decenas y cada decena tiene 10 tapones dentro... 


Con mi experiencia en primaria, sé que es un concepto difícil de entender. Pero me sorprendió gratamente comprobar que muchos lo entendieron enseguida y me lo explicaron sin ninguna dificultad, como algo lógico que no necesitaba explicación... Ahora a seguir practicando para que todos consigan interiorizarlo mucho mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario