LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

martes, 18 de abril de 2017

LETRAS DE LIJA

Durante éstas vacaciones he aprovechado para crear en madera unos materiales que me gustan un montón de María Monterssori. Os voy a hablar primero un poco de "Las letras de lija".





¿Qué son las letras de lija Montessori y para qué se utilizan?

Muchos ya lo sabéis, pero otros no, en los ambientes 
Montessori se trabaja siempre mediante los sentidos, 
tan importantes, tan necesarios para comprender el 
mundo que nos rodea de una forma tangible, concreta,
presente.
El área de lectoescritura no iba a ser menos, en 
Montessori no se contemplan las típicas fichas de 
papel con trazos, con el típico "pega un gomet dentro 
del círculo" que podemos ver en las escuelas 
tradicionales, porque precisamente las fichas son 
"asensoriales" por llamarlo de alguna manera, no dan 
información al cerebro. Aquella frase de María 
Montessori de "las manos son el instrumento de la 
inteligencia" es sin duda tal cual se describe, no 
porque lo diga yo, sino porque lo dicen los propios 
estudios de neurociencia y neurofisiología. Y en 
definitiva los estudios del cerebro del NIÑO. 
Estas tarjetas ayudan a identificar las letras del 
alfabeto, a sentir la forma de la letra al mismo tiempo 
que a reconocer su forma visual. Las letras deben 
tocarse tal y como se escriben. Cuanta más 
práctica consiga el peque más sabrá su mano cómo 
empezar y formar la letra al escribirla. Pueden 
usarse a partir de los tres años y medio 
aproximadamente.

Las letras de lija, son unas tablillas de madera sobre 
las que aparecen las letras del alfabeto con polvo de 
lija. Por ello la morfología de las letras resalta mucho 
al tacto. Las consonantes suelen ir sobre un fondo rojo
y las vocales sobre azul para diferenciarlas. 
Las letras de lija son materiales manipulativos y 
sencillos. Libran de toda distracción al niño. 
El pequeño aprende tocando con sus dedos la forma 
de las letras y sus sonidos (es un aprendizaje fonético).
Nos damos cuenta que en el aprendizaje están 
interviniendo varios sentidos (el tacto, la vista y el 
oído). Tres sentidos, tres fuentes de entrada de 
información.
El niño toca, siente, experimenta, repite, logra...
Con éste material el niño no necesita saber coger el 
lápiz para saber la forma de la letra, incluso dibujarla.
Todo es mucho más sencillo y natural.

Ayer, hemos tenido nuestro primer contacto con las
letras de lija. Lo primero que hemos hecho ha sido
jugar a identificarlas. Ya saben el nombre de casi todas
ellas. 

También hemos ido cogiendo algunas de las que más
nos gustan y hemos buscado palabras que tengan 
éstas letras. 
Una vez que tenemos todas sobre la alfombra, las 
hemos repartido y hemos ido tocando las letras, 
hemos sentido la diferencia de tacto entra la letra
y la tablilla. 
Luego hemos intentado seguir la lija para conseguir
el trazo de la letra.








Para terminar con la actividad, hemos repartido distin-
tas letras por las mesas y las vamos a intentar escribir
en un folio. Primero las hemos repasado con los dedos
por la lija y luego con el lápiz las hemos plasmado en 
nuestro papel. 







En las próximas sesiones, realizaremos varias 
actividades Montessori con éste material. 

2 comentarios:

  1. cómo las has hecho??? a mí me gustarían también para clase, pero de fabricación casera que el presupuesto de los colegios es muy reducido

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  2. Muy fácil Raquel, he cortado tablillas de marquetería, las he pintado con botes de spray rojo y azul. Luego he imprimido las letras en papel y las he calcado en papel de lija. Pero que no se te olvide calcarlas al revés, porque van pegadas por detrás.
    Cuando tenía las tablillas secar las he pegado. Tenía la opción de pegarlas con celo de doble cara o pegamento fuerte tipo loctite. Al final las pegué con un pegamento fuerte con pincel y parece que no se mueven.

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