LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 9 de junio de 2017

Beneficios de los juegos tradicionales. ¡Anima a tus hijos a practicarlos y que no pare la diversión!

Quería aprovechar para exponer los beneficios que presentan los juegos tradicionales ya que en los últimos tiempos estos tipos de juegos se están quedando obsoletos puesto que en muchas ocasiones padres y niños escogen la opción de las nuevas tecnologías: juegos de ordenador, juegos con la tablet o móvil... dejando de incentivar los juegos tradicionales que tantos beneficios poseen para el desarrollo del niño, algunos de los juegos más populares pueden ser el Sambori, saltar a la cuerda, el juego de las sillas, carreras de sacos, jugar a la goma, volar cometas, hacer cabañas, jugar al escondite, jugar con canicas, jugar con peonzas, etc.



Aquí os dejo algunos de los beneficios que fomenta el juego tradicional, espero que en estas vacaciones animéis a vuestros hijos a practicarlos, y que la diversión no pare! 


DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
Es una de las mejores formas de socializar, los niños que viven en un entorno cercano se conocen y quedan para quedar a jugar, incluso no es necesario quedar, el simple hecho de estar en la calle con un saltador o con una pelota, ya hace que otros niños se acerquen y jueguen juntos.

DESARROLLO FÍSICO
Se hace ejercicio físico, cada vez son más los estudios que hablan de sedentarismo en los niños y sumado a unos malos hábitos alimenticios, hacen que cada vez haya más obesidad infantil con los problemas que eso conlleva en un futuro. Con el juego se corre, se salta, se baila.Con ello se adquiere más fuerza muscular y coordinación.


FUENTE DE EXPLORACIÓN, VIVENCIAS Y EXPERIENCIA
Se tienen vivencias inolvidables fuera del entorno familiar, se relacionan niños de la misma  edad, con sus mismas inquietudes y pensamientos. Se aprende a compartir con los demás niños. Se comparten tanto juguetes o herramientas de juego como vivencias

DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN
Se desarrolla la imaginación.No hace falta tener un juguete elaborado ni algo muy costoso.Los juegos desarrollan el uso del propio cuerpo o de los elementos que nos ofrece la naturaleza (arena, piedras, ramas, flores..).  Con la imaginación además se pueden convertir objetos en desuso o reciclados en cualquier juguete que para los niños es un verdadero tesoro…

DESARROLLO EMPATÍA
Desarrolla la empatía en el niño. Los juegos crean roles que los niños caracterizan, les hace ponerse en distintas situaciones , teniendo que resolver sus propios conflictos, pueden ser juegos eliminatorios , en los que a veces se ganará y otras veces no. Además la mayoría de los juegos tienen “reglas” más o menos sencillas que al participar en el juego hay que acatar…


SEGURIDAD PERSONAL Y CONFIANZA
Los juegos fomentan la seguridad en sí mismo de los niños y hacen que se desenvuelvan con más facilidad con los demás. Tienen que fiarse de los demás compañeros y el vínculo de confianza les crea una seguridad en sí mismo…


DESARROLLO DE LA AMISTAD
Se crean unos lazos de amistad que perduran en la mayoría de los casos durante toda la vida. Los amigos de juegos de la infancia, pasado el tiempo, los recordamos con un cariño muy especial , al igual que todos los recuerdos de esa etapa de nuestra vida.

http://supernanos.wixsite.com/psicologiagandia/single-post/2017/04/15/Beneficios-de-los-juegos-tradicionales-%C2%A1Anima-a-tus-hijos-a-practicarlos-y-que-no-pare-la-diversi%C3%B3n

1 comentario:

  1. https://acristofaro.com/aryn-drake-lee-a-biografaa-hechos-vida-familiar-de-la-ex-esposa-de-jesse-williams/
    Desarrolla la empatía en el niño. Los juegos crean roles que los niños caracterizan, les hace ponerse en distintas situaciones , teniendo que resolver sus propios conflictos, pueden ser juegos eliminatorios , en los que a veces se ganará y otras veces no. Además la mayoría de los juegos tienen “reglas” más o menos sencillas que al participar en el juego hay que acatar.

    ResponderEliminar