LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 15 de septiembre de 2017

CELEBRAMOS EL DÍA DEL PUNTO


Desde hace dos años, numerosas escuelas de EE.UU, Canadá e Inglaterra, celebran el Día Internacional del Punto (“International Dot Day”), el 15 de septiembre, como alternativa artística a la estresante “Vuelta al cole”. Esta original propuesta se debe a Peter H. Reynolds que, inspirándose de su propia experiencia escolar como “alumno problemático”, según sus profesores, lleva escribiendo e ilustrando desde la edad de 7 años historias sobre y para niños... a cuatro manos...

      Los hermanos gemelos Peter y Paul Reynolds, nacidos en Canadá en 1961 y afincados en el estado de Massachusetts (Estados Unidos) desde los 3, comparten desde siempre el mismo espacio vital y profesional. Heredaron de sus padres “muy excéntricos y aficionados a los Monty Python”, según Paul, su gran sentido del humor y el amor por el té: lo primero les llevó a escribir su propio periódico y cómics y lo segundo a ilustrarlos con las bolsitas usadas, con tan solo 7 años y, desde entonces, no han parado. Al acabar sus estudios, crean los estudios FableVision para producir programas, aplicaciones y material didácticos para incentivar y fomentar la creatividad de los niños.

      Entre los muchos libros que ha escrito Peter y publicado Paul hasta ahora, El Puntose convirtió en poco tiempo en una referencia literaria, traducida a más de 20 idiomas, nada más salir a la venta el 15 de septiembre de 2003. La historia nace de una constatación demoledora que nos explica Peter: “Visito clases a menudo y pregunto a quién le gusta dibujar. En parvulario todos alzan la mano. Después, a medida que voy preguntando en los cursos superiores, el número de manos en alto va disminuyendo hasta que, finalmente, ninguno alza la mano o apuntan al “artista de la clase”. Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo. Estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay ‘reglas’ que seguir. Pero cuando se trata de expresarte, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido.”

      El Punto es la historia de Vashti, una niña que no sabe o no se atreve a dibujar. Gracias a su profesora de arte que confía en su talento, Vashti consigue encontrar a la artista que lleva dentro. Lo que empezó con un punto en una hoja de papel en blanco, acabará siendo un viaje interior lleno de sorpresas mediante una paleta de colores. A modo de anécdota, Peter le dedica El Punto (o su “punto” iniciático) a su profesor de matemáticas que, harto de sus travesuras, le lanzó en su día el desafío de demostrar lo que valía.

      Según Peter y Paul, “Donde hay un punto hay un camino”, ayuda a tus hijos a encontrar el suyo para que dejen su marca.



Por todo ello, nos ha parecido muy importante celebrar "EL DÍA DEL PUNTO". 

Para entender perfectamente lo que es un punto y de dónde viene la historia, hemos escuchado la historia del PUNTO: 





¡¡NOS HA ENCANTADO!!
Ahora todos queremos ser artístas y crear nuestros propios cuadros de puntos...

Tenemos en nuestra mesa un folio en blanco, como el de Vashti y pintura de dedos de varios colores. Como tenemos que dibujar puntos, vamos a dibujarlos con palitos de algodón. 
Cada uno va cogiendo pintura de varios colores y va dibujando un montón de puntos de distintos colores. Cada cuadro es totalmente distinto y personalizado. 



















¡HAN QUEDADO PRECIOSOS!!!






















¡¡Somos unos grandes artistas de puntos!!!!




2 comentarios:

  1. MIL GRACIAS POR ESTAS IDEAS. ESTA SEMANA LO PONGO EN PRÁCTICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo Mónica. Ya nos contarás qué chulo te queda!!

      Eliminar