LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

sábado, 4 de noviembre de 2017

JUEGOS VIAJEROS II (actualizado)

Ya he sacado un poco de tiempo para actualizar nuestros Juegos Viajeros. 
Esta vez los he complicado un poco más ya que estamos en 4 años. 
Ayer salieron de nuevo para casa. Los tendremos en casa hasta el miércoles y los volvemos a llevar el viernes. 
Sé que les encanta y ahora con los nuevos están muy ilusionados, solo os pido que les cuidéis bien para que nos duren mucho tiempo y los podamos disfrutan un montón...

Algunos están relacionados con el Proyecto del Espacio que estamos trabajando ahora mismo. Casi todos los juegos son imágenes que he sacado de internet de los blogs de grandes compañeras que siempre comparten un montón de materiales interesantes o de los grupos de Facebook donde trabajamos éste método. Gracias a todos por compartir tantas buenas ideas y ayudar a seguir enseñando con este gran método. 
Os los presento: 



ARCO IRIS: Creamos el arco iris uniendo en una nube el número escrito y en la otra la misma cantidad de puntitos que el número del otro lado del arco iris. 




CONTAMOS EL ESPACIO. Son tarjetas con imágenes del Espacio. Ya aparecen más de 10 elementos. Tenemos que contar el número de objetos que aparecen en la tarjeta y colocar la pinza encima del número que indica la cantidad de objetos que hemos contado. 



LOS ASTRONAUTAS: Tenemos dos tipos de tarjetas. En unas aparecen un cohete con una cantidad de puntos y en las otras aparecen un astronauta con un número escrito al lado. Tenemos que unir el astronauta con su cohete correspondiente. Tenemos que tener la misma cantidad de puntos que el número que tiene el astronauta a su lado. 



PINZAS ESPACIALES: Son tarjetas con imágenes del espacio. Tenemos que contar la cantidad de objetos que aparecen en la tarjeta y colocar la pinza en el número de objetos que hemos contado. También son tarjetas con más de 10 objetos. 


VECINOS DE LAS ESTRELLAS. En las tarjetas grandes aparece un número con su cantidad de estrellas en el centro. Hay dos huecos vacíos, uno delante y otro detrás del números. Tenemos que colocar las tarjetas del número vecino. Ponemos el número anterior del que aparece en el centro y el posterior. Si en la tarjeta grande está el número 3 con tres estrellas. Tenemos que buscar en las tarjetas sueltas el número 2 para colocarlo delante y el número 4 para colocarlo detrás. 


JUEGO DEL CINQUILLO: Ya tenemos la baraja con más de 5 objetos. Es igual que el juego del UNILLO, pero con más cantidades. Jugamos comenzando con la carta del número 5. 
Podemos jugar solos o en grupo. 
Para jugar solos, colocamos las cartas del número 5 de los distintos palos y vamos cogiendo cartas. Hay que colocar las cartas que van antes que el 5 y las que van detrás del 5, pero cada una con su palo correspondiente. 
Si jugamos en grupo. Repartimos las cartas entre los jugadores y comienza el que tenga un 5, en orden de tirada, vamos colocando las cartas anteriores y posteriores del 5 cada una con su palo correspondiente. El que antes se quede sin cartas gana. 
También podemos utilizar la imaginación y jugar como más nos guste. Lo importante es disfrutar de los números...




RULETA DE LAS ESTRELLAS: Tenemos varias ruletas donde aparecen distintos grupos de estrellas y otros objetos pequeños. Tenemos que contar los objetos que  hay en cada grupo y colocar el número correspondiente a los objetos que hemos contado. 



ESTRELLAS EN SATURNO: En la foto no ha salido, pero arriba está escrito de qué página la he sacado, creo que es de LA MAESTRA LAURA, que tiene un montón de juegos. 
En éste juego tenemos que coger una estrella grande y colocar en el anillo de Saturno tantas estrellas como indica el número que está escrito en la estrella grande. También se puede jugar con un dado o dos e ir colocando el número de estrellas que nos indica el dado o los dados. 




RUEDAS VECINAS: Otro juego que saqué de internet, pero no me acuerdo de la página, pues me paso el día cogiendo ideas de por aquí y por allá. Tenemos que colocar en las ruedas los tapones vecinos del número que aparece en el centro. 

En la rueda delantera colocaremos el número anterior al que está escrito en el centro y en la rueda trasera colocaremos el número posterior. 




MEMORY: También aprovechamos los Juegos Viajeros para desarrollar la atención. Con éste juego jugamos a buscar las parejas. Uno de los juegos preferidos de clase. Colocamos todas las tarjetas boca abajo y vamos levantando de dos en dos. Cuando levantamos una pareja de tarjetas iguales, nos la quedamos. Podemos jugar solos o acompañados. 





CONTAMOS DEL 11 AL 31: Son tarjetas donde aparecen imágenes con un número de objetos entre el 11 y el 31. El alumno cuenta los objetos que aparecen y lo une con la tarjeta del número que indica la cantidad contada. 


AMIGOS DEL 10: Tenemos que formar parejas de niños que juntos sumen 10. 


NÚMEROS PERDIDOS: Tenemos unas tiras de números donde faltan algunos. Tenemos que ir contando y colocar el tapón de los números que faltan. 


PINZAS DE MEDIOS DE TRANSPORTE: Tenemos que colocar la pinza en el número que representa la cantidad de objetos contados. Son tarjetas donde aparecen números mayores del 10


CONTAR CON MANOPLAS: Tenemos que contar el número de puntos que aparecen en una manopla y unirla con la manopla que tiene el número de puntos que hemos contado. 


CONTAMOS PUNTITOS: Tenemos que contar los puntos que hay en cada cuadro y colocamos la tarjeta del número correspondiente. Son números mayores de 10. 


VESTIMOS A LOS AMIGOS DEL 10: Ponemos ropa a los niños, pero la condición es que la parte de arriba junto con la parte de abajo, tienen que sumar 10. 



SUMAMOS POLICUBOS: Tenemos que coger tantos policubos de cada color como indica el dibujo y poner en el hueco final el tapón con el número total de policubos que hemos sumado. 






MEMORY DE NÚMEROS: Colocamos las tarjetas boca abajo y vamos levantando las tarjetas de 2 en 2. Tenemos que encontrar las tarjetas de números que son iguales. 


PUZZLES DE FAMILIAS DE NÚMEROS: Tenemos que formar el puzzle. Para ello, nos vamos a fijar en los números que aparecen en la parte inferior de la imagen. El puzzle está formado por las familias de números. Cada familia tienen un color de cuadro. En esta bolsa, aparecen los números del 70 al 90. Tenemos otra bolsa con puzzles del 10 al 60. 



RESTAS DEL INVIERNO:  Tenemos que restar tapones. Para ello, cogemos la cantidad de tapones que aparece en el primer número y luego quitamos la cantidad de tapones que aparece en el segundo número. Luego contamos el número de tapones azules que nos han quedado y colocamos el tapón blanco donde aparece el total de tapones azules que nos han quedado después de hacer la resta. 




35 comentarios:

  1. Me gustan mucho y pondré en práctica algunos juegos del curso pasado ya que estoy en 3 años. Tu blog me está sirviendo de mucha ayuda para empezar con ABN. Muchas gracias por explicarlo tan bien y ser tan gráfica y sobre todo, por compartir. Una pregunta: ¿cuándo es adecuado ponerles la recta numérica en la mesa? Yo he empezado este año y todavía no la he puesto, ahora estoy trabajando con los cuantificadores básicos, el dado y la recta numérica de suelo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Pues yo les puse la recta en la mesa al comenzar el curso, porque así la iban visualizando y jugando con ella. Más adelante ya realizamos actividades con ella en concreto, pero mientras ellos la usaban de forma lúdica y es increíble cómo les llama la atención y juegan a contar sin decirlos nada...

      Eliminar
  2. Hola Vane!!! hace unos días encontré tu blog y la verdad es que me está encantando todas las actividades que subess!! pero no encuentro muchas de ellas por internet sobre todo la de el arco iris y los astronautas. Me podrías dejar el enlace por aquí??? Muchasss gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia a mi me gustaria tener el de los astronautas por favor me lo podrias enviar

      Eliminar
    2. Hola..buenas .estaría muy interesada en todos los enlaces de los juegos viajeros..me parecen geniales y mis niños ya se han iniciado y están encantados, pero necesito más y éstos me encantan!!! Podrías mandarmelos a mí correo?? Porfaaaaaa.. a éste mismo o a éste otro: maralfdor@hotmail.com
      Mil gracias Vanessa

      Eliminar
  3. lorenaoquendo@hotmail.com si me puedes mandar también los demás juegos te lo agradecería muchiiiisimo! Muchas gracias de antemano. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanesa! me lo pudiste mandar al final? no he recibido nada. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta todo el material que haces, es genial como te interesas por el aprendizaje de los niños.
    Me encantaría disponer de el, mi correo es micaju96@gmail.com si no es molestia, ¿Me lo podrías mandar?.

    Enhorabuena y gracias por compartir con todos esta maravilla

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la forma como trabajas y todo el material que utilizas en tus actividades ¿me lo pondrías mandar?
    Mi correo es santossonia4@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado todo el material.Gracias por compartirlo. Me encantaría tenerlo y ponerlo en práctica con mis niños.Si me lo pudieses mandar te lo agradecería mucho. Mi correo es:beuxi_88_7@hotmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encanta todo el material te dejo mi mail si me lo puedes mandar me haces un gran favor: paulasanchez13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola. Un trabajo espectacular. Si puedes y no es mucha molestia me encantaría que me mandases el juego de los astronautas y cohetes, el arcoiris, el muñeco de nieve y la baraja. Mi correo es elisabalazote@hotmail.com Muchísimas gracias y un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Soy fan del ABN y los juegos viajeros me gustan,si me los puedes enviar sería genial.Gracias de antemano,mi email es pigon66@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Lo siento mucho chicos, pero no mando nada a correos electrónicos. Más que nada, porque no tengo nada de tiempo para poder dedicarme a ello y sois muchos los que pedís tanto material y me es imposible. Lo siento.

    ResponderEliminar
  12. Son geniales!!
    Dónde podríamos descargarlos?

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias por compartir estos materiales. Son super interesantes. Gran trabajo Vanessa.

    ResponderEliminar
  14. Mª José Rodrigo Ferriol17 de septiembre de 2018, 6:23

    Muchisimas gracias por compartir estos materiales. Son geniales y super interesantes. Gran trabajo Vannesa.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me súper encantan todos los juegos! Me estoy iniciando en el abn y tengo alguno de los que has publicado pero me gustaría saber si tienes las plantillas y si me las pudieras enviar te lo agradecería muchisimo. Mi correo es rosacastano96@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. HOLA HERMOSO TRABAJO Y SOBRE TODO ENTRETENIDO... ME PODRIAS DECIR COMO CONSEGUIRLO??? MI CORREO ES b.figueroa8370@gmail.com
    DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Es genial tu material podria conseguirlo sobretodo lo que respeta a la numeración apartir del 10 en adelante? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho. Quiero introducir ABN en el aula. Estamos dando "el espacio", así q hay actividades geniales. También me interesa el juego del cinquillo y los amigos del 10 (hacer parejas). Este es mi correo elenapardos@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  19. Excelentes actividades! Me encantan! Gracias por compartirlas!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Como me puedo descargar las plantillas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me encantaría poder obtener tus recursos, ¿Cómo puedo descargarlos?

    ResponderEliminar
  22. Hola me encanta las ideas!!! Me servirían mucho las actividades. Me podrías compartir las plantillas!? Mi correo es cynthiafilipponi@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  23. Holaaa...Enhorabuena por el blog!!! Me compartirías los astronautas? erudiboakira@gmail.com MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. Hola! He visto ahora tu entrada del blog y me encanta! Podrías mandarme, si aun lo tienes y te es posible, todo lo relacionado con el espacio y los astronautas? Muchísimas gracias por tu labor!

    ResponderEliminar
  25. Hola Vane! Qué maravilla! Al igual que el resto, podrías pasarme el material? mi correo es rdelarubiag@gmail.com
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Buenos días. Mi nombre es Anabel Álvarez, maestra de infantil. Enhorabuena por estas actividades tan interesantes. Me gustaría tener el material de ABN del espacio. Mi correo: anabelalvarezpajares@gmail.com. Gracias por compartir y por tu blog.

    ResponderEliminar
  27. Hola, soy maestra de preescolar, trabajo en una pequeña comunidad,estamos trabajando el espacio con mis niños, leí tu blog y me encanta tu material, me gustaría poder aplicarlo con mis alumnos, te lo agradecería infinitamente! mi correo es sierravillagomezkareli@gmail.com

    ResponderEliminar