LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

jueves, 1 de marzo de 2018

¡¡HACEMOS PARADA EN LA INDIA!!

Clara. D nos a traído la maleta de viaje desde la India.
Hemos aprendido un montón de cosas sobre este país.



Lo primero que hemos hecho, ha sido recordar la ruta que llevamos hecha desde que salimos de Londres y todos los países por los que hemos pasado.
Hemos visto cómo es el país de la India, es de color verde. ¿Porqué será verde si el de Egipto era color arena?



Una vez abierta la maleta, Clara a comenzado a sacar y sacar un montón de cosas. Algunas ya nos las ha ido explicando, pero otras las explicará mejor con la Caja Informativa que ha traído también a clase.










Hemos ido viendo las partes de la caja.
Primero nos ha mostrado cómo es el mapa del país de la India y cómo es su bandera. Nos recuerda a la de Egipto, pero con distintos colores.


En la caja, tenemos un sobre lleno de billetes y monedas que utilizan en la India. Se llaman Rúpias y lo hemos pasado para verlo mejor.



Nos ha contado Clara que el idioma que hablan allí es el inglés y que su lengua es el hindú. Es un lenguaje que utiliza un alfabeto totalmente distinto al nuestro. Tiene unos signos muy raros, que no se parecen en nada a nuestras letras.



Dentro de la caja, también tiene más información. Ha sacado una una hoja con un montón de letras hindús y nos ha dicho que pone que Clara nos ha traído un montón de información sobre la INDIA.



Girando la caja. Nos hemos encontrado con imágenes de los monumento y lugares más importantes de la India. Como el Taj Mahal, el Templo Dorado, el Templo de Meenakshi Amman... Son todos muy bonitos y llamativos.  




También nos ha hablado sobre el tiempo que suele hacer en la India y hemos visto una foto de un elefante lleno de colores. Los elefantes son un animal muy importante en la India. 
Hemos aprendido que pintan a los elefantes de muchos colores brillantes porque celebran una fiesta. 
El 19 de marzo de 2011 se celebra el impresionante Elephant Festival de Jaipur, la capital de Rajastán. Cada año, este festival se celebra coincidiendo con el Holi, la fiesta de los colores.En este día, los elefantes marchan en una multitudinaria procesión, muy vistosa y fotogénica, acompañados por bailarinas y músicos que realizan cantos y danzas tradicionales. Son característicos los jinetes y acompañantes, con sus impecables turbantes rojos. El sonido de las trompetas (llamadas “bankiya”) ofrece una atmósfera única.
Los elefantes, que siempre son hembras, caminan majestuosos, engalanados con joyas, flores, palanquines, pinturas de colores y telas. No en vano el elefante ha sido un símbolo de la realeza y un bien muy preciado para los maharajás.



Si giramos de nuevo la caja. Vemos la comida típica de la India. Para desayunar, toman alimentos totalmente distintos a los nuestros. Toman unas rosquillas de patata, servidas en una hoja de plátano. También comen arroz con pollo, como nosotros y lo acompañan con un pan especial que hacen ellos. Les gusta mucho utilizar especias en sus comidas y Clara nos ha traído algunos botes de especias para que las podamos ver y oler. Porque todas ellas tienen un olor muy fuerte. 




Clara nos ha contado que para ellos las vacas son sagradas y que no comen su carne, como hacemos nosotros.  En la antigua India se sacrificaban toros a los dioses y se comía su carne, pero las vacas productoras de leche no podían ser tocadas. Por eso, nos podemos encontrar una vaca, en cualquier sitio de la India. 

Y luego nos ha enseñado algo que ya conocemos y que nos encanta. En la India les gustan mucho las Mandalas, como a nosotros. Las podemos encontrar en sus ropas, pinturas, en sus manos, en paredes y cuadros... Por todos los sitios!!!

En la última cara de la caja. Nos encontramos con las tradiciones Indias. Una de ellas es pintarse las manos con hena. Hacen unos dibujos preciosos y que nos encantan, porque nos recuerdan a nuestros dibujos con mandalas o zentagle. Nosotros también nos pintamos nuestras manos...








El punto rojo que llevan las mujeres en la frente, lo llevan las mujeres casadas, quienes se pintan el lunar rojo como símbolo de compromiso con sándalo y azafrán. También significa paz y armonía. Como nos ha gustado mucho este punto, nosotros también nos lo hemos puesto. 










Vemos la ropa que suelen llevan en la India. Es de colores llamativos y fuertes. Una de las prendas más utilizada entre las mujeres es el sari, confeccionados tradicionalmente con algodón, seda o mezclas hechas en fábricas con ambos elementos que buscan envolver y cubrir el cuerpo de muchas maneras dependiendo de donde viva la mujer que lo vaya a utilizar. Hemos visto sus fotos y luego Clara ha sacado de la maleta un montón de pañuelos de colores y nos ha mostrado cómo visten las mujeres y cómo se colocan el pañuelo los hombres. 
Luego hemos jugado todos con los pañuelos y nos hemos vestido con ellos. 











Hemos visto uno de los bailes típicos de la India y luego lo hemos representado en la alfombra. 



Dentro de la caja, Clara nos ha mostrado un cuaderno con un montón de fotos de la India, donde nos va contando un montón de curiosidades sobre este país...






Hemos escuchado un cuento clásico de la India y también hemos visto las fotos que ha hecho Clara con la cámara. 






¡¡Hemos aprendido un montón de cosas sobre la India!!

Para terminar, vamos a poner nuestro sello en  el pasaporte. Vamos a escribir la palabra INDIA. Hemos escrito sus letras en la pizarra, hemos contado las sílabas, las letras, sus fonemas... 







También hemos coloreado, recortado y pegado la pegatina de la INDIA en nuestra maleta de viaje... 














¡NOS ESTÁN QUEDANDO UNAS MALETAS MUY VISTOSAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario