LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

miércoles, 15 de marzo de 2017

JUEGOS VIAJEROS DE ABN

Para que el ABN llegue a todas las casas, vamos a comenzar con la actividad de los "JUEGOS VIAJEROS DE ABN".
Ya tuvimos una charla con los papas para explicarlos qué era el ABN, cómo lo trabajamos en clase, qué tipos de actividades hay y también les expliqué cómo iban a funcionar los "Juegos viajeros" y para qué servían.
Ya tengo un montón de juegos terminados, así que arrancamos con la actividad, que lo peques ya tienen muchas ganas.
Os voy a ir poniendo todos los juegos que vamos a llevar a casa y cómo se juega con ellos. Ya me contaréis qué tal la experiencia.
Iré añadiendo todos los juegos y materiales nuevos que añada a lo largo del curso.
¡¡Solo espero que los disfrutéis tanto como lo hacemos nosotros en clase!!

En el aula tenemos nuestro rincón del ABN. Como ya no nos queda mucho sitio, lo hemos colgado con perchas debajo de las mesas donde dejamos nuestras fichas. Cada actividad está metida en una bolsa zip y colgada de una percha.
Así cuando un niño quiere coger una de las actividades, la busca en la bolsa y coge esa percha. Luego lo recoge y la cuelga en el mismo sitio. Con ello procuramos tenerlos siempre ordenados.





LOS JUEGOS VIAJEROS QUE TENEMOS SON:

1. LAS COMETAS: En la cuerda de la cometa, colocamos tantas pinzas como nos indique su número. Como también aparecen los puntos debajo del número, nos podemos ayudar contando los puntos y así saber de qué número se trata. Ésto lo harán sobre todo con los números más altos.



2. PEPITAS DE SANDÍA. Colocar tantas pepitas hechas con bolitas de plastilina, como indique el número colocado en la rodaja de la sandía.




3. COLGAMOS PINZAS EN LAS PERCHAS. Tenemos que colocar tantas pinzas en la percha como nos indique el número de la percha. Así trabajamos la motricidad fina y también nos podemos ayudar contando los puntitos que aparecen debajo del número.



4. CONTAMOS. Colocamos las tarjetas con los números en orden y colocamos las tarjetas de los objetos debajo del número correspondiente. 
También podemos jugar a buscar parejas y  unir los números con sus correspondientes objetos. Se puede hacer con las tarjetas hacia arriba o para complicarlo un poco más, se puede hacer como el memory. Las tarjetas boca abajo y jugar buscando la pareja de número y objetos correspondientes. 




5. COLGAMOS PINZAS. Colocamos tantas pinzas en la percha como indica el número colgado. Pueden contar los puntos que aparecen debajo del número para que les resulte más fácil. 





6. PEPITAS DE SANDÍA: Colocar tantas bolitas de plastilina como indica el número colocado en la sandía. 



7. LAS COMETAS: Ponemos tantas pinzas en la cuerda de la cometa como indica el número escrito en la cometa. Podemos ayudarnos contando los puntos que hay debajo del número. Ésta actividad también es muy buena para trabajar la motricidad de la mano. 



8. CONTAMOS: Colocar las tarjetas de los números en orden. Colocar las tarjetas de los objetos debajo del número que indica la misma cantidad. Por ejemplo, si aparecen 6 soles, colocamos la tarjeta debajo del número 6. 
También se puede jugar como el Memory. Buscamos las parejas de los números y los objetos, ya sea con las tarjetas hacia arriba y si lo queremos complicar un poco más, ponemos las tarjetas boca abajo para buscar su pareja. 






9. PONER PINZAS CON TARJETAS DE MÁS DE 3 OBJETOS: Contamos los objetos que aparecen en la tarjeta y colocamos la pinza en el número de objetos que aparecen. 



10. EL ÁRBOL DE LAS MANZANAS: Contar las manzanas de la copa del árbol y colocar de tronco la pinza correspondiente al número de manzanas que hemos contado. 



11. SUBITIZACIÓN: Se puede jugar a hacer montones  o filas de cartas con el mismo número de puntos. 
Se puede jugar como el cinquillo. Se colocan las cartas que tienen un punto en la mesa, se reparten las demás cartas entre los jugadores y se va tirando de uno en uno para completar el palo de cartas con el mismo color de gomets desde el 1 al 4. Gana quien se quede sin cartas. 



12.  LAS MANOS: Se puede jugar a hacer montones de cartas con el mismo número de dedos. 
Se puede jugar como el Cinquillo. Se colocan las cartas que tienen un punto en la mesa, se reparten las demás cartas entre los jugadores y se va tirando de uno en uno para completar el palo de cartas con el mismo número de dedos, del 1 al 5. Si no puede tirar carta, se pasa turno al siguiente jugador. Gana quien se quede sin cartas. 



13. PONER PÚAS AL DINOSAURIO: Poner tantas pinzas en la espalda del dinosaurio como indica el número colocado en el cuerpo del dinosaurio. 



14. LAS CAMISAS CON NÚMEROS O MANOS: Poner en la camisa, la cantidad de pinzas que indica el número o los dedos de la camisa. 
Unir la camisa del número con la camisa que tiene la misma cantidad de dedos. 



15. EL TARRO DE ABEJAS: Cada jugador tiene un tarro de cada color y jugamos con un dado. 
Se ponen todas las abejas boca abajo para no saber de qué color son. 
El jugador que comienza el turno, lanza el dado. Según el número que salga tendrá que levantar ése número de abejas. 
Por ejemplo, el jugador verde, lanza el dado y saca un 2. Tiene que levantar 2 abejas. Pero solo se quedará con las que levante de color verde. Igual que el color de su tarro. 
Tiene que volver a poner las demás abejas que no son de su color boca abajo, para continuar el juego. 
El resto de jugadores irá haciendo lo mismo. 
El juego termina cuando uno de los jugadores cace tantas abejas como límite se haya puesto antes de comenzar el juego. Por ejemplo: 10 abejas. 



16. CONTAMOS OBJETOS Y UNIMOS CON SU NÚMERO: Unimos la tarjeta de número con la tarjeta que tiene la misma cantidad de objetos. 



17. PONER PELOS AL PAYASO: Con pinzas de colores, poner tantas en la cabeza como indica el número colocado en la pajarita. 


18. JUEGO DEL UNILLO: Se juega como el Cinquillo. 
Se colocan en la mesa las cuatro cartas que tienen un punto. Hay uno de cada color. 
Se reparten las demás cartas entre los jugadores. 
Se van colocando por turno las cartas siguientes a la que está puesta en la mesa (1,2,3,4 y 5) pero en su color correspondiente. 
Se continúa así hasta que están colocadas todas las cartas. 
También se puede jugar haciendo montones de cartas con la misma cantidad de puntos. Montañas del 1, del 2, del 3....



19. PONER PÚAS AL ERIZO. Colocar el número de pinzas en la espalda del erizo cómo indica el número que encontramos en su cuerpo. 



20. PONER PINZAS EN EL NÚMERO DE LA TARJETA: Contamos los objetos que aparecen en la tarjeta y colocamos una pinza en el número de objetos que hemos contado. 
Han una versión que solo hay hasta 3 objetos y otra versión que tiene hasta 6 objetos. 


21. BOLAS DE NAVIDAD: Colocar en el pino, tantas bolitas de plastilina como indica su maceta. 



22. PONER PÉTALOS EN LA FLOR: Colocar los pétalos de puntos encima de su pétalo de número correspondiente. 



23. LAS MANOPLAS.  Una idea que vi en el blog de Rincón de una maestra. Siempre nos deja las plantillas preparadas. En éste juego, tenemos que juntar las parejas de manoplas. En una aparece el número y en su pareja aparece ese número de copos de nieve. 


24. PALITOS EN LOS VASOS: Colocar en cada vaso el número de palitos que indica el número escrito. Tenemos dibujados también el número en puntos, para ayudar a los peques de forma visual. 


25. HUEVERAS. Colocar en cada hueco de la huevera el número de pompones que está escrito. 


26. MANITAS. Colocar en la tarjeta la pinza del número correspondiente con el número de dedos levantados. 







10 comentarios:

  1. Podrías compartir los dibujos que empleaste? Te sigo y haces un trabajo maravilloso

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  2. Los he ido cogiendo de varios sitios, sobre todo de rincón de una maestra y los demás son de internet

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  3. Pero la mayoría son hechos a mano y no tengo plantillas ni documentos. Son plantillas creadas reciclando gométs que tengo por clase.

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  4. Muchas gracias por compartir. Una cosa, ¿ como has colocado la barra de colgar debajo de la mesa? Muchas gracias

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    1. Hola Zara, he aprovechado la barra del casillero que tiene la mesa

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  5. Gracias por compartir tus ideas par facilitar el aprendizaje a los niños!!

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  6. Gracias por compartir tus ideas par facilitar el aprendizaje a los niños!!

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    1. De nada!!! Para eso estamos, siempre aprendemos mucho entre todos...

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