LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 3 de marzo de 2017

RUTINAS DE LA ASAMBLEA CON ABN

Todos los días en las rutinas de la asamblea procuro meter alguna actividad de ABN. No hacemos todas todos los días para no cansarlos y nos faltaría tiempo, pero si las voy alternando y así siempre lo practicamos un poco todos los días. 
Algunas de las actividades del método que llevamos a cabo en las rutinas son: 
El mural del número. La encargada del día (hoy era Sofía) completa el mural con todas las tarjetas y luego se lo explica a sus compañeros. 
Salto en la recta de los números: La encargada va saltando en los números a la vez que cuenta. Primero lo hace hasta el diez y luego hacia atrás. 
El tren: Con las tarjetas de números, cada niño coge su número según la lista de clase y luego lo van colocando en orden desde el 1 hasta el 16 que son los niños que hay en clase. Al terminar de colocar todos los números los contamos y vamos retirando hacia atrás todas las tarjetas. 
Las manos: Vamos sacando las manos de goma eva que cada una representa un número del 0 al 10 con los dedos y van diciendo cuántos dedos tiene dicha manita. 
Salto con dado: Los niños van tirando el dado y el encargado del día va dando tantos saltos como indica el dado. Luego dice los vecinos de al lado, preguntamos cuantos saltos faltan para llegar a algún número, contamos hacia atrás... 
Montar la recta de números: Nos encontramos con la recta entera desmontada y entre todos la volvemos a montar comenzando por el 0 y terminando con el 9. Para comprobar que está bien hecha contamos en alto todos sus números. 
Colocamos palitos según el dado: Todos tenemos un montón de palitos. Se tira el dado y se colocan tantos palitos como indica el dado. Primero contamos los puntitos del dado, luego vamos contando los palitos que colocamos y al final comprobamos que hemos colocado los palitos correspondientes. Poco a poco introduciré lo de quitar o poner palitos, para practicar un poco la suma y la resta. 
Contar los niños que están en clase y en casa: Todos los días pasamos lista con los nombres de los niños. Se van colocando en la casita del cole los niños que están en el cole y en la casita de casa los niños que se encuentran en casa. Las dos casitas tienen números y cada niño tiene su número correspondiente. Así el encargado tiene que colocar al niño que está en el cole en su número correspondiente. Para terminar contamos en voz alta los niños que hay en el cole y luego en casa. Siempre representamos los niños que hay en casa con nuestros deditos de la mano. 
No sé si se me olvida alguna actividad. Si que intentamos contar continuamente todo lo que se nos pone por delante y lo representamos con las manos. 
Poco a poco, seguiremos aumentando las actividades del método ABN en las rutinas de la asamblea. 





8 comentarios:

  1. Yo también introduzco el tiempo, con lo cual puedes ir ampliando con los días de sol, nube, lluvia,... que hay a la semana por ejemplo.
    O si hay una actividad especifica, una salida o algo, contar los días que faltan hasta ese día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que buen trabajo.yo tb hago juegos de emparejamiento con cartas, y con los marcianitos(lo puse en el grupo de abn)mi clase es de tres añoa

    ResponderEliminar
  3. Que buen trabajo.yo tb hago juegos de emparejamiento con cartas, y con los marcianitos(lo puse en el grupo de abn)mi clase es de tres añoa

    ResponderEliminar
  4. Que buen trabajo.yo tb hago juegos de emparejamiento con cartas, y con los marcianitos(lo puse en el grupo de abn)mi clase es de tres añoa

    ResponderEliminar
  5. Graias Maria Luissa- Lo tendré en cuenta!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo que haces Vanessa. Todavía no ejerzo como maestra de infantil pero tengo unas ganas locas y estoy deseando que llegue ese dia para practicar todo lo que vas enseñando. La verdad es que se aprende un montón con todas estas cosas...te agradezco mucho que lo compartas, al igual que al resto de compañeras que comparten también tantas y tantas cosas.
    Espero en un futuro poder compartir yo también todo lo que tengo en mente el día que trabaje.
    Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén. La verdad que es increíble todo lo que podemos aportar y ayudar entre todos. Por eso me animé a crear el blog. Yo siempre he cogido grandes ideas de un montón de compañeros y por eso me sentí obligada a seguir compartiendo también las mías. Espero ver pronto tus publicaciones. Mucho ánimo

      Eliminar