LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES LA QUE SE HACE DE CABEZA A CABEZA, SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN.

Howard G. Hendricks.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Mandalas para pintar: Beneficios de las mandalas en los niños

Historia y significado de las mandalas

En primer lugar debemos dejarte claro lo qué es una mandala.
La mándala es una imagen de estilo geométrico, donde destacan las formas circulares. Si bien son muy populares en la India o el Tíbet también aparecen con sus variantes en otras partes del mundo.
En el caso de las mándalas de la India, conocidas como de culto, éstas se caracterizan por presentarse con una forma concreta al integrar sus motivos, los cuales son limitados.
En cuanto los diseños de mandalas, destacan por presentar una cantidad ilimitada de símbolos.  Con ellas la persona puede expresar o exteriorizar sus experiencias internas y su forma de relacionarse con el mundo.
Pero si hablamos de la historia es necesario hablar su origen. Aunque el no se conoce con precisión se sabe se originaron hace muchos siglos. En la actualidad las mandalas son dibujos creados en la india y desde allí se extienden al resto del mundo.

Virtudes terapéuticas y emocionales de las mandalas

Las culturas orientales en su expansión por el mundo occidental, han traído las mandalas como objetos de relajación, tranquilidad y reflexión, a nivel infantil, mientras se trabaja con una mandala el niño permanece relajado y concentrado en su trabajo,  favorece, por lo tanto, la concentración, el equilibrio y relajación del niño.
Las emociones de los niños que se trabajan son:
  • La reflexión
  • La tranquilidad 
  • La concentración artística 
  • Estado de ánimo 
  • Desarrollo de la paciencia 
  • Confianza y seguridad 

Infografía: Beneficios de las mandalas en la educación de los niños




Las Mandalas y sus beneficios en los niños

Las mandalas infantiles han vuelto a ganar popularidad debido al éxito de su uso en la educación infantil.  Sus beneficos más señalados son:
  • Se puede potenciar la concentración en su vida.
  • También se logra estimular la creatividad, la imaginación y capacidad intuitiva de los pequeños. 
  • Se estimula la flexibilidad del pensamiento y las habilidades como la precisión y la disciplina.
  • Dentro de los multiples beneficios se encuentra de nuevo su capacidad natural para relajarlos . Ayudarlos a conciliar el sueño y lograr así un mejor descanso y desarrollo físico y mental. 
  • Se usan diversas técnicas artísticas y gráficas se puede lograr que los pequeños expresen sus sentimientos, ideas y pensamientos de una manera adecuada. 
  • De igual forma y en el caso de los niños más pequeños que usan las mandalas debe reconocerse que los primeros trazos y creaciones permiten trabajar las habilidades psicomotrices. 
  • Un niño puede dibujar y pintar un dibujo de una mandala de una flor o los pétalos de una flor o varias flores, una estrella o una figura circular, por ejemplo, y así desarrollar su habilidad para dibujar y pintar.
También podemos ayudar a desarrolla la capacidad de razonamiento de los niños y además se puede entrar a fomentar las habilidades de control corporal.
Finalmente, no podemos dejar de recalcar la ayuda para estimular el aprendizaje, estimular la expresión y la comunicación. Es una herramienta que fomenta la producción creativa y el desarrollo de las habilidades psicomotrices.


https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/dibujos-para-pintar-y-colorear/mandalas-beneficios-ninos.html


2 comentarios:

  1. Hola Vanessa, me llamo Rosario, estoy trabajando en un colegio público de Horcajo de Santiago en la provincia de Cuenca y este año quisiera empezar a trabajar la lógica-matemática con ABN. Mi formación se basa en unas jornadas con Teresa Simonet y Sara Herrera en Cuenca, la lectura del libro de Jaime Martínez Montero (el de infantil) y la búsqueda en internet, sobre todo, el blog de ABN y el canal de youtube de Conchi Bonilla. Así fue como descubrí tu blog y tu excelente trabajo. Muchos de los materiales que compartes me vendrán muy bien para ponerlos en práctica en mi clase. Estoy pensando en hacer el curso online. Me gustaría que me comentaras sobre este tema: si es necesario o no, si tú lo has hecho, cómo te has formado en ABN,... Muchas gracias, estoy un poco perdida y compartir tu experiencia me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario!! Me alegra saber que te gusta mi blog y sobre todo que te sirve de ayuda.
      Que sepas que has tenido unas grandes formadoras. Seguro que has aprendido un montón de ellas.
      Yo también me formé como tu has dicho, con cursos presenciales y online, me leí el libro y saqué mis apuntes. Pero lo mejor de todo fue ponerme manos a la obra. Así es cómo de verdad aprendes y te das cuenta de todo lo que has estudiado. Hasta que no te pongas a ello no te vas a sentir segura y formada del todo.
      Solo te queda animarte a poner en práctica todo lo que te han enseñado. Claro está que siempre sigues formándote y cogiendo ideas de los compañeros, pero todo eso es poco a poco. Yo te animo a ponerlo en práctica y verás qué bien te sale. Animo!! ya me contarás

      Eliminar